¿Cómo se definen los elementos clave del proceso arteterapéutico?
Arteterapia: AFIA (Foro Iberoamericano de Arteterapia) define el arteterapia como: "una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan".
Paciente / Cliente: el arteterapeuta es el encargado de brindar las herramientas y el marco pero es el paciente/cliente el que toma las decisiones, el que utiliza dichas herramientas y el que le da un significado a su labor. El paciente/cliente define el ritmo que se le imprime a la terapia.
Arteterapeuta: a través de su acompañamiento, de su forma de hilar, comprender y analizar lo que va ocurriendo en las sesiones, detectando aquello que falta a lo largo del recorrido simbólico que se está llevando a cabo, posibilita la implicación del paciente en su camino hacia el cambio, permitiéndole ser dueño de su propio proceso de simbolización, ofreciéndole en todo momento el marco y el vínculo necesarios.
Producción: se utiliza la palabra producción, en lugar de obra, creación o cualquier otra palabra con connotaciones de objeto artístico acabado, justamente para no dar la idea equivocada de que el arteterapia trata de generar piezas artísticas y de esta forma poder dar toda la importancia al proceso y a la evolución de la producción por parte del paciente.
Encuadre/Marco: es el espacio donde se da el encuentro terapéutico. No se trata solo de un espacio físico sino también de un conjunto de reglas o rituales que configuran un entorno propicio para la práctica del arteterapia.